RSS
Donde el celuloide se convierte en papel

31 Minutos (Dir: Pedro Peirano - Alvaro Díaz)



Hace unos años atrás la pareja Peirano-Díaz no pensarón nunca en que el exito de su humilde serie de un noticiario de titeres ,que llamaron "31 Minutos", terminarian rodando una pelicula, el primer filme chileno de títeres , y nunca pensarón en tener 2,5 millones de dolares para hacer volar su imaginación, con ese presupuesto se ganarón el record momentaneo de la pelicula chilena más cara de la historia.
Un sueño , un trabajo muy arduo y complejo, es lo que postulaba Peirano al finalizar una larga post-producción de su primer filme, y es que ambos siempre soñaron en hacer una pelicula, y fue dificil. Muchos problemas pasarón , como el problema de pasaportes en España, el robo increible a la productora, etc.. eso hacen que al finalizar todo, es un descanso y un llanto sale por los rostros de cada persona involucrada en este proyecto, por que asi uno se da cuenta de lo dificil de hacer cine , pero no imposible.
31 Minutos, es una maravillosa pelicula, que tiene a todos los personajes de todas las temporadas del noticiario infantil, haciendo de lo simple a algo complejo, por que ya no es solo un set de noticias la pelicula, sino los titeres ya se les ve caminar por las calles, se les ve en la ciudad, se les ve batallar, y un monton de facetas normales, que se hacen nuevas para un espectador que se acostumbró al ver un Juanin gritando estamos al aire !! , un Tulio Triviño o un Juan carlos Bodoque conduciendo el famoso programa. Ahora nos muestran a Tulio manejando su mercedes Benz con patente Tulio , a un Juanin andando en Triciclo, un Estudio de 31 Minutos, y un montos de acciones que estan totalemente excelente , valga la redundancia, perfectamente logrado, por que se nota que fueron meses de trabajo, por que la pelicula si de algo tiene es en el "Detalle" cada acción hecha por el titere, cada vez que abre la boca, es un detalle , que no pierde nunca la continuidad ni se ve alguna falla, todo esta perfecto.

La historia trata de una niña muy insoportable (cachirula) que vive en una isla solitaria, donde tiene un zoologico carcel, en donde ella colecciona a los animales más unicos y extraños del mundo. Así se da cuenta que le falta uno en su colección , El Juanín, asi Tio pelado es el encargado de llevarselo a Cachirula, mientras tanto Tulio esta de cumpleaños y Juanin prepara toda su fiesta con un programa especial y un regalo sorpresa, pero las cosas no salen tan bien y juanin es despedido, es el momento donde tio pelado entra en accion y secuestra a un solitario y melancolico Juanin, luego del despido erroneo de Tulio, el equipo de 31 minutos se da cuenta del error y Tulio se da cuenta que se a equivocado, asi parten todos en busca del mejor personaje de la serie ,a opinion mía, a salcar a Juanin... asi la aventura continua con muchos personajes y acción.

Entre todo el desarrollo , ocurren muchas cosas, accciones y enseñanzas para los más pequeños, siempre teniendo la talla oculta acida de Peirano-Díaz. Sin duda las batallas estan muy bien logradas. ¿que guerra de la galaxias? ¿ que guerra de los mundos? , naaadaaa , la batalla en la isla de cachirula con Robots, miles de soldados extraños iguales y animales exoticos mas todos los personajes de la serie, es una de las partes mejor lograda de la peliculas... todo va muy bien.

Sin duda la fotografía, los efectos, las voces, los detalles y toda la historia, hacen que 31 minutos, sea una gran pelicula que salio del constante del estudio de television y se atrevió a salir por el mundo, para mostrarnos que los titeres tienen vida, ¿ que niño o niña siempre soño o se pasaban peliculas con los juguetes de uno? al ver 31 minutos , llega al alma ese espiritu de niño, y me siento orgulloso que sea chilena, por que la pelicula es muy buena.
Se nota que usaron muy bien e inviertieron bien los 2,5 millones de dolares, por que cada segundo de la pelicula se nota que esta toda la dedicación a una obra de arte.

En conclusión, no es sorpresa que 31 minutos tenga el exito de antes, y que le ha ido bien en las salas del país, por que asi tiene que ser ojala con todo el cine chileno, pero en esta ocasion, se lo merecen, tanto Dias- Peirano , como el tremendo equipo de produccion, musica ,arte , camara..etc.. por que fue trabajo de todos, y muy duro, para lograr hacer 90 minutos de la primera pelicula de titeres de Chile.
Un orgullo que merece ser recompensado ya que es muy poco probable que la plata se recupere, pero en estas instancias, da lo mismo, ya que el aplauso del adulto junto a la risa y la sonrisa del niño, hacen que la pelicula llegue a un buen proposito.
Una joyita del Cine Chileno

0 comentarios:

 
Copyright 2009 35 Milimetros. All rights reserved.
Free WordPress Themes Presented by EZwpthemes.
Bloggerized by Miss Dothy